En Noticias

Castilla y León es la autonomía que concentra el mayor número de pymes familiares orientadas a la exportación, hasta un 60,5%, según datos del Observatorio Mesias de Pymes Exportadoras.

Las empresas familiares representan una de cada dos pymes exportadoras (45,9%), según datos del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras que elabora el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global y que tiene como sede la Universidad CEU San Pablo.

En este informe se ha destacado que este tipo de empresas han apostado por crear valor a largo plazo y desarrollado un elevado nivel de competitividad dentro del mercado global y su comportamiento estratégico se está orientando a tal fin.

Esta es una de las conclusiones de este observatorio que ha elaborado la radiografía realizada sobre los rasgos característicos de la pyme que opera en los mercados exteriores a partir de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas.

Esta relación entre empresa familiar y capacidades exportadoras es muy fuerte en Ceuta (71,4%), Castilla y León (60,6%), La Rioja (59,5%), Cantabria (58,5%), Galicia (57,2%) y Murcia (56,9%). En el lado opuesto se encuentran Madrid (26,6%), Baleares (32,3%) y País Vasco (35,0%).

En cualquier caso, las exportaciones han crecido en bienes de equipo (6,5%), alimentación, bebidas y tabaco (4,3%), productos químicos (4,2%) y disminuido de forma importante en las del sector del automóvil (-5,9%). Por su lado, las importaciones se han incrementado en los sectores de bienes de equipo (5,9% interanual) y productos químicos (6,6%), mientras que disminuyeron las del sector automóvil (-0,9%) y se mantuvieron las de productos energéticos (0,0%).

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince universidades y escuelas de negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones.

FUENTE: ABC

04 de Septiembre de 2019

Empiece a escribir y pulse Intro para buscar