En Noticias

Concedido por la Confederación Empresarial de Bizkaia, CEBEK, reconoce las actuaciones llevadas a cabo por el grupo para el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de su actividad laboral.

La Confederación Empresarial de Bizkaia, CEBEK ha otorgado el premio “Enpresan Bardin” para gran empresa a Grupo Eulen. El objetivo de este premio es reconocer a la empresa que destaque por las actuaciones llevadas a cabo para el impulso de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Reyes Maroto, Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, entregó el premio que recogieron Fernando Laguna, Director zona norte Grupo Eulen, Juan Carlos Antxia, Jefe de RRHH de la Zona Norte e Idoia Pulido, Técnica de RRHH de la Zona Norte. 

Grupo Eulen es una empresa familiar referente a nivel global y líder estatal en prestación de servicios generales a empresas, instituciones y administraciones públicas.

El Grupo Eulen es una empresa familiar referente a nivel global y líder estatal en la prestación de servicios generales a empresas, instituciones y administraciones públicas. Está formado por empresas con divisiones de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares a nivel nacional.Tiene un Plan de Igualdad, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 que incluye una serie de medidas orientadas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres de la empresa,siguiendo el camino marcado en su primer Plan de Igualdad suscrito en el año 2009.

“Para una empresa como Eulen, este reconocimiento por parte de la Confederación de Empresarios de Bizkaia, supone poner en valor y reconocer el esfuerzo en materia de Igualdad y conciliación, que desde hace años, las trabajadoras y trabajadores que formamos el Grupo Eulen, hemos llevado a cabo”, explica Fernando Laguna.

DOS PLANES DE IGUALDAD

El premio se ha dividido en dos categorías de empresas: para pymes y grandes empresas. “En este caso, hemos sido reconocidos en la categoría de gran empresa”. El jurado ha tenido en cuenta diferentes aspectos, como son la composición de la plantilla, las promociones a nivel profesional, la contratación de diferentes colectivos (discapacitados, mayores de 45, menores, inmigrantes), las medidas de conciliación que aplicamos en Grupo Eulen, la igualdad de oportunidades, la utilización del lenguaje inclusivo, prevención y detección de medidas de acoso y la formación para el fomento de la igualdad en la empresa. Aunque sobre todo, lo que mayor valor a aportado nuestra candidatura ha sido la coherencia y consistencia  del conjunto de acciones”, añade

Fernando Laguna Martínez, director Zona Norte de Grupo EULEN.

Fernando Laguna Martínez, director Zona Norte de Grupo Eulen.

El plan de igualdad de 2009 fue el primero para Eulen. Contenía una serie de medidas más focalizadas en la sensibilización en materia de Igualdad. En el segundo plan, vigente en la actualidad hasta diciembre 2020, se recogen un mayor número de medidas de conciliación, es más específico, con medidas en materia de selección, lenguaje inclusivo, promoción….

Por otra parte, hay que destacar que en materia de conciliación, el pasado 28 de diciembre de 2018, Eulen, S.A. así como el resto de empresas del Grupo, obtuvo el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, EFR, el sello de calidad en conciliación más relevante de España para el personal indirecto. Para su obtención, “el Grupo se ha sometido a una exhaustiva auditoría interna y externa, esta última llevada a cabo por DNV, verificando que cumplimos con la normativa en materia de conciliación y que somos una empresa que equilibra la vida personal y profesional de sus trabajadores. La evolución del primer plan al actual ha sido clara, de un plan más de ideas, se ha pasado a recoger y detallar, en el segundo plan,  medidas más específicas”.

ORGULLOSOS DEL TRABAJO REALIZADO

El Grupo obtuvo en 2018 el certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

Eulen cuenta con un Código Ético y entre los valores y la misión de la empresa están incluidas la igualdad y conciliación.Tanto es así que en el plan estratégico del Grupo, diseñado y aprobado por la alta dirección, y con su presidenta María José Álvarez a la cabeza, se incluye un apartado específico sobre las  medidas de igualdad y conciliación a aplicar en el Grupo. “Crecer sí, pero también en el ámbito de igualdad y conciliación”.

Gracias a este plan, Eulen ha conseguido sensibilizar internamente en esta materia. “Estamos trabajando para poder obtener indicadores más afinados en materia de igualdad. Se trata de un plan transversal y este es el futuro: una mejora continúa de forma transversal: para todos por igual y que llegue a todos los departamentos y a cada uno de los lugares donde prestamos servicios”.

Una imagen de la labor desarrollada por Eulen en limpieza en el sector agroalimentario.

Una imagen de la labor desarrollada por Eulen en limpieza en el sector agroalimentario.

Por otra parte, con la obtención del certificado EFR, se obtiene un importante reconocimiento externo, mejora la reputación corporativa y la marca del empleador. “Formar parte junto a otras empresas de este reconocimiento, nos da la oportunidad de colaborar con entidades que hacen lo mismo que nosotros, lo que genera mucho conocimiento para que posteriormente se puede implantar en nuestra empresa. Si miramos hacia atrás, nos sentimos orgullosos de todo el trabajo realizado en materia de Igualdad y conciliación, pero creemos que este reconocimiento no es más que el comienzo. Seguimos trabajando para mejorar día a día”, termina Laguna.

FUENTE: navarracapital.es

15 de Julio de 2019

Empiece a escribir y pulse Intro para buscar