En Noticias

La multinacional almeriense ampliará sus instalaciones en 145 hectáreas, con una inversión de 719 millones y creará 740 nuevos empleos.

El Grupo Cosentino continúa su senda de crecimiento. Un referente no solo para Almería, sino para toda España como empresa internacionalizada con gran potencial de desarrollo y crecimiento. De este modo, lo han reconocido hoy en las instalaciones de Cantoria el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. «Un ejemplo de éxito», así lo han denominado tras conocer el nuevo proyecto de ampliación para que el la Junta de Andalucía se compromete a «agilizar los trámites».

La iniciativa comprende una extensión de unas 145 hectáreas en los municipios almerienses de Cantoria, Partaloa y Fines, y conllevará una inversión directa de unos 720 millones de euros en los próximos diez años, así como la generación de 740 puestos de trabajo directos fruto del aumento de la capacidad productiva prevista. Cosentino incorporará trece instalaciones que supondrán un aumento de la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone, que representan el 13% y el 68% de las ventas del grupo, respectivamente. Además, invertirán en nuevas instalaciones auxiliares, entre las que se encuentra el denominado «Proyecto Reborn», cuyo objetivo general es la valorización de los residuos resultantes de los procesos productivos.

Entre las «promesas» por parte de la Junta se encuentra la modificación de la normativa que regula la declaración de las iniciativas empresariales que se consideran proyectos de interés estratégico. Los anteriores Gobiernos aprobaron la Ley 4/2011 con la que se trataba de establecer un marco de tramitación preferente para los mismos, pero «en vistas de su resultado no ha cumplido el fin para el que estaba prevista».

El presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino ha agradecido la visita de ambos consejeros. «Entendemos como un gran avance la tramitación que se está haciendo de nuestro plan de ampliación como proyecto estratégico para la región. Este hecho no hace más que constatar lo que ha sido siempre un principio básico para nosotros, el compromiso de la compañía por Almería y por Andalucía realizando inversiones constantes, apostando por la innovación, promoviendo el desarrollo industrial, y generando empleo estable y de calidad», destacó.

Una de las novedades de la Administración andaluza será la implementación de un único interlocutor con las empresas, a través de la figura del «project manager», que serán funcionarios y empleados públicos con un conocimiento exhaustivo de la normativa industrial y ambiental y que informarán de los proyectos ante el propio Consejo de Gobierno. De este modo, se dará cuenta del estado de tramitación de cada iniciativa y de la razón por la que se ralentiza una inversión, bien sea por causas imputables a la empresa, o bien a la Administración.

FUENTE: ABC

11 de Julio de 2019

Empiece a escribir y pulse Intro para buscar