En Noticias

“INDITEX ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA”, AFIRMA EL PRESIDENTE DEL GRUPO.

La superficie de las tiendas de Zara ha crecido un 50% de media desde 2012, pasando de 1.452 a 2.184 metros cuadrados, debido al proceso emprendido por la empresa de cerrar sus establecimientos más pequeños y apostar por menos tiendas pero más grandes. “Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas”, asegura Pablo Isla.

“El año 2018 ha sido muy relevante para nuestro proceso de transformación de cara a ser en 2020 una empresa plenamente sostenible, integrada y digital. Ha sido importante tanto por la inversión como por el contenido, con una apuesta importante por la calidad de nuestros productos, tiendas y apuesta online. Y también desde el punto de vista de la integración. Zara, Massimo Dutti y Uterque ya están plenamente integrados y el resto de enseñas lo estarán entre 2019 y 2020“, ha asegurado Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la presentación de resultados de la compañía en 2018.

El directivo ha destacado que, “con todo este esfuerzo”, que ha supuesto una inversión superior a 1.600 millones de euros, “hemos sido capaces de generar una cuenta de resultados muy solida pese al impacto de 3,3 puntos en la venta del efecto moneda”. Además, quiso ampliar el foco y comparar los resultados en un periodo de cinco años: “Las ventas han crecido un 56%, pasando de 16.000 a 26.000, un alza que asciende al 36% de forma comparable”. Y ha añadido: “Seguimos teniendo un claro potencial de crecimiento. La empresa está más viva que nunca”.

El presidente de Inditex ha desvelado también la evolución de la compañía en España, donde las ventas ascendieron a 4.557 millones en 2018, un 3% más que hace un año y un 29% más si se compara con hace cinco años.

Respecto al negocio online, que creció un 27% el año pasado y ya supone el 12% del total de las ventas, Isla considera que “la tienda ayuda a la venta online y la venta online ayuda a la tienda. Es muy paradigmático que el tráfico en las tiendas haya crecido en el último año con este alza de las ventas online”. En este sentido, un tercio de las personas que compran online recogen su pedido en tienda, mientras que un 65% opta por este canal para hacer sus devoluciones.

Prioridades: invertir y dividendo

“Somos una empresa que genera mucha caja, con una posición financiera neta de casi 7.000 millones, y nuestra primera prioridad es continuar invirtiendo en el crecimiento futuro, pero combinándolo con una retribución atractiva y predecible al accionista”, ha comentado Isla en relación a la nueva política de dividendos de Inditex.

Este nuevo enfoque se divide en dos partes: “Una subida del pay out del 50% al 60% y un dividendo extraordinario con más visibilidad: un euro por acción a dividir en tres años”. Este ejercicio, el consejo ha propuesto repartir 0,88 euros por acción, un 17% más, después de alcanzar un beneficio neto de 3.444 millones de euros en 2018, un 2% más.

El grupo también cambiará este año la estructura del incentivo que paga a sus 174.000 empleados y que este año ascenderá a 619 millones de euros. “En 2019 y 2020, el plan ya no estará referido al beneficio de la empresa sino a la consecución de los objetivos de venta de cada tienda”, explicó Isla, que destacó que en Inditex “las mujeres representan el 75% de la plantilla y ganan de media un 1% más que los hombres”.

Inditex ha invertido en los últimos cinco años más de 2.000 millones en mejorar sus capacidades tecnológicas y logísticas.”En nuestras tiendas hay más de 250.000 dispositivos”, asegura el presidente del grupo.

Absorción de tiendas y el futuro de Zara Home

Además, Isla destacó que el plan iniciado por la compañía en 2012 para absorber sus tiendas más pequeñas en menos locales pero más grandes, y sin perder superficie comercial total, “ha sido especialmente activo en 2017 y 2018, lo seguirá siendo en 2019, pero bajará de intensidad a partir de 2020”. La superficie media de las tiendas de Zara ha crecido un 50% desde 2012, pasando de 1.452 a 2.184 metros cuadrados. “Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas”, señaló en relación a que la empresa está más centrada en crecer en superficie (un 5% en 2018) que en número de tiendas”. En su opinión, la superficie óptima de Zara, salvo casos excepcionales como sus grandes flagships, se sitúa entre los 2.000 y 2.500 metros.

Respecto al cambio en la forma de dar los resultados por cadenas, al haber unido este año Zara y Zara Home, Isla aseguró que “nuestra idea a futuro es considerar a Zara Home como una cuarta sección de Zara. Iremos incorporando su producto en la web de Zara y ya tenemos varias tiendas en las que comparten espacio, aunque Zara Home seguirá teniendo sus propias tiendas. Es un paso lógico en la vida de la cadena”.

Por último, el presidente de Inditex se refirió a como puede impactar el Brexit a la compañía: “El escenario que menos nos gusta es el de un Brexit sin acuerdo, pero estamos preparados para cualquier situación. Estamos en todo tipo de países, con o sin aranceles”.

FUENTE: EXPANSIÓN

13 de Marzo de 2019

Empiece a escribir y pulse Intro para buscar