En Noticias

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y el director de convenios y mecenazgos de Santander Universidades, Amador Fraile Palacios, han suscrito un convenio para la renovación del apoyo de la entidad financiera a la Cátedra de Empresa Familiar de la institución universitaria.

Gómez ha recordado que esta cátedra se creó en 2001, por iniciativa del entonces Departamento de Organización de Empresas y Sociología y el Instituto de la Empresa Familiar, que agrupa a las cien empresas familiares más importantes del país, en los diversos sectores de actividad.

El rector ha destacado como objetivo de la cátedra el desarrollo de la docencia y la investigación en torno a la empresa familiar, y ha apuntado a un estudio de 2015 en el que ésta se justifica, por el hecho de que el 90 por ciento del total de empresas de España son familiares, porque aportan a la economía un valor añadido de 262.000 millones de euros y porque generan en torno a siete millones de puestos de trabajo, “lo cual significa que el peso específico en la actividad económica en nuestro país es más que crítico y esencial para este tipo de empresas”.

En términos de empleo, ha explicado que las empresas familiares aportan, aproximadamente, el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares, “por lo que son la columna vertebral de la economía española”.

Por su parte, Amador Fraile ha apuntado que desde el Banco Santander Universidades se lleva 21 años apoyando a las universidades “y nuestra vocación es hacer banca de manera sostenible y justa, y los ejes son el apoyo a las personas, a las empresas y a la sociedad, y en una cátedra de Empresa Familiar confluyen esos tres ejes perfectamente”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, Jerónimo Jiménez, ha señalado que la Cátedra de Empresa Familiar de la UJA, es “una de las mejores cátedras de Andalucía”, y ha añadido que “no hay un país que se modernice y que evolucione económicamente, si no tiene un sector financiero dinámico, y las entidades como Santander lo demuestran día a día”.

La firma del convenio fue aprovechada para presentar de manera oficial el relevo en la Dirección de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA. María Jesús Hernández Ortiz deja el cargo y será relevada por el profesor titular de Organización de Empresas, Manuel Carlos Vallejo.

10 de Julio de 2018

Empiece a escribir y pulse Intro para buscar